Hiroko Tabuchi, en una nota sobre capital emprendedor (venture capital) en la sección Bits del New York Times, presenta ejemplos impactantes de oportunidades de inversión que los capitalistas de riesgo han encontrado recientemente en Kickstarter, la muy popular plataforma de crowdfunding en los Estados Unidos.

Los comentarios de Tabuchi confirman mi percepción, expresada el 21 de junio reciente en mi propia nota Emprendedores de Internet desafían a grandes corporaciones con cultura emprendedora y medios propios de financiamiento, sobre la enorme relevancia delcrowdfunding para los inversionistas de riesgo.  No menciona Tabuchi, sin embargo, la oportunidad que, por ejemplo, la StartUp Stock Exchange (SSX) está creando para realizar ofertas públicas de acciones, de empresas todavía en una etapa temprana de su desarrollo, en un mercado regulado como la Dutch Caribbean Securities Exchange en Curazao.

Pienso que el caso de SSX es muy importante para los inversionistas de riesgo. No sólo es una modalidad de crowdfunding, que aporta deal flow tal como comenta Tabuchi, sino que ofrece características especiales y adicionales, que proporcionan no sólo mayor seguridad a los inversionistas sino liquidez inusual en este tipo de inversión, algo que los VCs pueden apreciar muy bien.